martes, febrero 14, 2006

Y Mi Valentin Donde Esta???

Comenzare por decir que este año Cupido se olvido de mi o sera que no me vio?, quizas alguien evito que me disparara alguna de sus flechas.. En fin aqui sin tener nada que hacer, ni esperar invitaciones a salir, mucho menos que lleguen las flores, me di a la tarea de investigar hacerca de este dia festivo.comenze por tratar de entender mas que es el AMOR y se me ocurrio buscarlo en distintos diccionarios, El de la Real Lengua Española dice:
Amor: (Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.
10. m. ant. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
14. m. pl. cadillo (ǁ planta umbelífera).
Y que puedo decir, quede mas confundida que antes... Entonces encamine mi investigacion hacia a que se debe la celebraciion de el dia de San Valentin y encontre distintas historias, dicen que la historia data de la época de Cristo. Valentín fue un obispo cristiano que defendió el matrimonio en un momento en el que el Emperador Claudio III lo prohibió para que sus hombres no estuviesen ligados emocionalmente a ninguna mujer. Valentino bendecía dichas uniones en secreto, hasta que fue descubierto y encarcelado.
Uno de los guardias al ver que Valentín era un hombre culto, le pidió que formara a su hija, la cual era ciega. Se cuenta que por el tiempo que Valentín compartía con la joven terminó enamorándose de ella, y así mismo ocurrió el milagro y ella recuperó la vista. Valentín continuaba encarcelado y fue ejecutado el
14 de Febrero por órdenes del Emperador Claudio III.
El día de su ejecución Valentín sólo alcanzó a enviarle una nota a su amada, y de allí hasta el día de hoy se acostumbra enviar una tarjeta como símbolo de amor a la persona amada.
Dos siglos posteriores a eso la Iglesia recuperó la historia y así tomando valor a su arriesgada tarea de realizar casamientos a escondidas bajo la palabra de Dios, y muriendo a causa de ello, fue nombrado San Valentín.

A todas estas mi curiosidad continue creciendo y yo me preguntaba en que momento se entrelazan la historia de San Valentin con Cupido entonces me enrumbe a averiguar cual era la historia de Cupido.
El travieso niño que flecha los corazones no quedó inmune a sus propios hechizos. Cupido se enamoró de una humana y, luego de superar los obstáculos impuestos por los dioses, se le concedió la gracia del amor eterno. El día de los enamorados no sería lo mismo sin Cupido, el pequeño dios del amor en la mitología romana.
Mucho antes de la celebración del día de San Valentín, Cupido ya ocupaba un lugar protagónico en las festividades griegas y romanas dedicadas al amor.
También conocido como Eros en la mitología griega, este niño alado es hijo de Venus (Afrodita para los griegos), diosa de la belleza y la fertilidad. Resulta extraño que Cupido, siendo un dios mitológico, sea representado por un niño. La historia cuenta que su propia madre, Venus, se sorprendió al comprobar que su hijo no crecía. Preocupada se dirigió al Oráculo de Temis, que le dijo:
"El amor no puede crecer sin pasión".
En la Tierra de los humanos vivía una princesa llamada Psique (Alma), a la que Venus envidiaba por su gran belleza. Sin embargo, esta bella mujer no lograba encontrar marido pues los hombres que la idolatraban no se sentían dignos de ella. Un Oráculo predijo que Psique encontraría el amor en un precipicio. Cuando Psique estaba en el borde del abismo, Venus envió a su hijo Cupido a eliminarla con sus flechas. Pero Cupido, al verla, se enamoró profundamente y creció hasta convertirse en un apuesto joven. Contra los deseos de su madre, Cupido se casó con Psique y fueron muy felices hasta que ella, incitada por sus envidiosas hermanas, rompió la prohibición impuesta por los dioses: miró a su marido siendo ella una simple mortal.Como castigo Psique fue alejada de Cupido y desde entonces la arrepentida princesa recorrió el mundo en busca de su amado, superando los obstáculos que le ponían los dioses. Fue tanto lo que Psique luchó que finalmente el Olimpo decidió convertirla en diosa para que pudiera reunirse con su amado Cupido. Desde entonces el amor ha sido simbolizado por dos corazones atravesados por una flecha: la flecha de Cupido.

En conclusion al parecer ninguna de las historias ha sido de total felicidad, quiere decir que no debemos preocuparnos por no tener un amor, llegara en el momento justo.
Otra cosa es que este dia se a comercializado tanto que acercándose el día 14 de Febrero, los negocios y tiendas colocan en vidriera toda clase de ofertas relacionadas al amor y la pareja, como tarjetas especiales, golosinas de empaques rosados y rojos, objetos con forma de corazón (globos, estuches de cosméticos, cajas de bombones), arreglos florales, tarjetas, etc., para aprovechar el sentimiento de generosidad y la tradición de hacer regalos a nuestros amados o conquistas en estas fechas. En realidad, en el pasado el regalo común de San Valentín se reducía a poemas y mensajes de amor, y diferentes pueblos de diferentes partes del mundo practicaban juegos sociales con el fin de que hombres y mujeres en soltería se conocieran entre sí, de modo que un amor comenzara. Hoy día el asunto principalmente transcurre una vena comercial, y las tradiciones auténticas del dia de San Valentín son desconocidas.
Realmente preferiria celebrar el Amor cada dia que este junto a mi pareja, celebrar cada dia la amistad y hoy 14 de Febrero recordar y desear que aquellos que no tienen a su amor lo encuentren pronto.

6 comentarios:

Víctor Manuel dijo...

En otros tiempos había dioses del amor -- toda una mitología -- y ahora una fiesta comercial llena ese espacio, porque queda la necesidad de deificar lo que se desea.

Ver mi Libro abierto.

Anónimo dijo...

No se han olvidado de tí, solo que te están aguantando el indicado para que cuando lo tengas frente a tí te des cuenat de ello.

Saludos

nelsoncisneros dijo...

Ese amor estará siempre a la espera para sentarte en su regazo, aunque ninguna historia de amor termina en felicidad como dices tu o entendí decir, la tuya puede llegar a serlo siempre que estés dispuesta a ello.

Un abrazo cordial

Nelson

Marole dijo...

estamos en las mismas...esperando un Valentin jajaja. Bueno, ese ya llegará. Mira, es un pelin temprano anunciar esto, pero quiero ver si hago un encuentro bloguero con algunos blogueros q' esten en Miami. Ya lo hemos hecho antes y de verdad q' ha sido bueno. Pasate por mi blog y ponte a buscar los detalles pronto.

Bye bye ;)

Marole dijo...

epa amiga, a buscar los Valentines con lupita y todo jajajaja. Mira, ya te tengo anotada para el futuro encuentro...pasa por mi blog y deja alguna idea ó sugerencia. Ya tengo el post listo, asi q' espero escuchar de ti pronto...

Bye bye ;)

Nostalgia dijo...

Ya tendras amor a raudales cuando menos te lo esperes :)
saludos ♥